miércoles, 1 de agosto de 2018

MICROPROCESADORES PARA SMARTPHONES



MICROPROCESADORES PARA SMARTPHONES



 ¿Qué es exactamente un smartphone? 




Los smartphones (teléfonos inteligentes) son dispositivos que no solo se usan para la comunicación, sino que ofrecen más funciones, convirtiéndolos en herramientas portátiles que permiten realizar tareas similares a un PC (lo que los hace más vulnerables a virus y ataques al sistema operativo).
Se considera smartphone al teléfono que reúne ciertas características como permitir instalar en el dispositivo un sistema operativo completo con aplicaciones para realizar diversas tareas complejas y trabajar con importantes cantidades de datos.






CARACTERÍSTICAS DE LOS SMARTPHONES:

  • Poseen un sistema operativo.
  • capacidades multitarea.
  • soportan correo electrónico y GPS.
  • conexión a redes inalámbricas.
  • instalación de programas (ampliar funcionalidad).
  • Lectura de documentos en distintos formatos.

Con el avance de los dispositivos inteligentes y portátiles, los diseños y capacidades de estos procesadores aumentaron sus presentaciones (comparándose con distintos fabricantes). Hay tendencia hoy de miniaturizar los chips de los dispositivos pero la arquitectura básica sigue presente, cumple con las características de ir escalando las potencias de los dispositivos en cuanto a velocidad de proceso, despliegue gráfico y conectividad.





LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS PROCESADORES DE SMARTPHONES.

El smartphone tiene un sistema operativo y aplicaciones que permiten distribuir las tareas de forma eficiente entre los núcleos del procesador. Si tiene la suficiente bateria para soportar todas las tareas y una memoria RAM que se comporte como una campeona tendremos un smartphone que las realice de una forma fluida.
Los procesadores más usados son Apple y Android, la diferencia entre estos es que los chips de Apple tienen la cantidad exacta de núcleos, la memoria RAM necesaria y así el software aprovecha todo el potencial. El problema con los procesadores diseñados para android radica en la adaptación del fabricante, muchos no logran sacar todo el potencial y realizan una mala implementación.

¿QUE ES UN PROCESADOR?

Es el cerebro del smartphone, se encarga de hacer funcionar aplicaciones, reproducir vídeos, conectar a internet.
Un core es un núcleo encargado de leer y ejecutar las tareas que el software solicite. Entre más núcleos tenga mejor, aunque en la práctica no siempre es así ya que hay factores como el software y el diseño del fabricante del procesador para sacar máxima ventaja.
La mayoría de los procesadores actuales están basados en la arquitectura  big LITTLE, significa que no todos los núcleos trabajan al unísono sino de forma “inteligente”. Por ejemplo en los procesadores de Octa Core se utilizan procesadores de cuatro núcleos con distintas capacidades donde solo uno estará activo.
No se nota la diferencia de entre un procesador de 8 o de 4 núcleos, el de 8 siempre utiliza al de menos capacidad para tareas simples como revisar los mensajes de Whatsapp. Esto tiene el propósito de ahorrar batería.
No es tan necesario utilizar un procesador Octa Core, a menos que se quiera un smartphone exclusivamente para jugar, consumir contenido multimedia y se busque siempre la más alta calidad.
Se debe tener en cuenta que cada fabricante desarrolla procesadores distintos, no todos utilizan la misma arquitectura:
  • 64 BIT: es para un buen desempeño, puede ejecutar muchas instrucciones y de forma veloz.
  • FRECUENCIA: ( se mide en GHz) implica la cantidad de operaciones que puede registrar un procesador por unidad de tiempo.
  • NÚCLEOS o CORES: son la cantidad de “capas” que tiene un procesador, cada una puede hacer tareas por separado.
  • GPU: es un tema muy aparte del procesador, encargado de los gráficas del smartphone.

Los principales fabricantes de procesadores son:
  • Qualcomm (snapdragon)
  • Nvidia.
  • Mediatek.
  • Samsung (exynos)
  • TSMC
  • Apple (ellos diseñan y los fabrican otras compañías como samsung o TSMC).





PUNTO NEGATIVO 😕🔥

Algunos todavía tienen este tipo de inconveniente, el calor excesivo producido por los dispositivos y por los tamaños elevados, en muchos casos no es posible integrarles un disipador lo que nos da como consecuencia una duración menor y un bajo rendimiento de carga.


Guía para elegir el procesador del móvil 😄📱




🔖Referencias:
🔗 https://luisgyg.com/procesadores-de-smartphones/
🔗http://www.iuma.ulpgc.es/~nunez/clases-micros-para-com/mpc1011-trabajos/mpc1011-Cassandra-Microprocesadores%20en%20SMARTPHONES.pdf

No hay comentarios: